LA TIERRA ES COMPLETAMENTE REDONDA, ¿O NO?









    El heliocentrismo nace en la Antigüedad con la propuesta de Aristarco de Samos al decir que la Tierra gira en torno al Sol. Este no fue escuchado y sus teorías nunca se aceptaron. No hasta el Renacimiento cuando Nicolás Copérnico propuso de nuevo esta teoría y Kepler y Galileo la reforzaron logrando un cambio de paradigma en la visión científica que perdura hasta nuestros días.

Desde entonces, todo el mundo sabe que la tierra es redonda y que gira alrededor del Sol. Bueno, casi todo el mundo.

    Aunque parezca imposible existen personas que se hacen llamar a sí mismas terraplanistas y aseguran que la Tierra es plana. Tienen un sinfín de argumentos con los que aseguran tener la razón:


    El horizonte siempre se ve plano lo mires desde donde lo mires, ya sea desde el espacio o desde la tierra. Los que creen que la tierra es plana aseguran que la ligera curvatura que hay en imágenes de la NASA es una burda manipulación.

  •     La Antártida son muros de hielo que rodean toda la Tierra. Según estas teorías el polo sur no existe, sólo un polo norte magnético en el centro de la Tierra.
  •     También aseguran según razonamientos trigonométricos que si la Tierra fuera una esfera sería imposible contemplar según qué paisajes a más de 600 metros, por eso, aseguran que es plana, pues se pueden ver paisajes a más de 100 kilómetros de distancia.
  •     Dicen que los aviones, si la tierra estuviera en movimiento, variarían sus tiempos de vuelo en cada trayecto dado que irían a favor o en contra de la rotación terrestre propuesto por la teoría heliocéntrica que muchos científicos como Michelson-Morley, Sagnac, Tomaschek o Biddell Airy han negado después de experimentar y, según ellos, demostrar, que la Tierra no está en movimiento.  
  •     También argumentan que el mar y las aguas de la tierra en reposo siempre forman un plano horizontal, en una tierra esférica y giratoria no tendrían sentido estas propiedades.
  •     Dicen que si la tierra fuera esférica podríamos ver los dos lados de la Luna, pero eso no sucede. Siempre vemos el mismo lado de la luna, esto probaría que la tierra es plana. Este es el principal argumentario de los que sostienen que la Tierra es plana y reniegan por completo de los postulados heliocéntricos
Sobra dar detalles de por qué todos estos argumentos están equivocados, no hace falta ser ningún lumbreras para comprender el error básico que todos cometen.

Recomiendo leer esta entrevista de El Español a John Davis, secretario de la Sociedad de la Tierra Plana. Enlace

Obviamente para dejar en rídiculo a este colectivo de mononeuronales, aqui propongo unas cuantas:

1. Observa un barco

Toma unos binoculares y siéntate a la orilla del mar. Cuando veas que un velero se aleja en el horizonte, notarás que primero dejas de ver el casco de la embarcación, pero aún puedes ver el mástil y la vela, hasta que por fin lo pierdes de vista. Si la Tierra fuera plana, notarías que el velero se hace más pequeño a medida que se aleja, pero siempre lo verías completo.

2. Trepa a un árbol

Imagina que estás en una vasta planicie que tiene un árbol en la mitad.
Si la Tierra fuera plana y miras a lo lejos, verías lo mismo si estás parado en el suelo o si te subes a la copa del árbol.Pero, como la Tierra es redonda, si trepas el árbol podrás ver cosas que no lograbas ver desde el suelo. Cuanto más subas más podrás ver en el horizonte. Esto se debe a que partes de la Tierra que estaban ocultas, debido a su curvatura, ahora se revelan porque tu posición ha cambiado

3. Viajar en avión

Si alguna vez has realizado un viaje en avión, especialmente a algún lugar de larga distancia, podrás notar dos datos interesantes:

1. Los aviones pueden viajar en una línea relativamente recta durante mucho tiempo y no caerse de ningún lado. También pueden dar la vuelta al mundo sin detenerse en una "frontera".

2. Si miras por la ventana en un vuelo transatlántico, puede que veas la curvatura de la Tierra en el horizonte.


4. La luna

Ahora que la humanidad sabe que la luna no es un pedazo de queso o un dios lúdico, los fenómenos que lo acompañan (desde los ciclos mensuales hasta los eclipses lunares) están más que explicados. Sin embargo, era un gran misterio para los antiguos griegos, y en su búsqueda de conocimiento, llegaron a algunas observaciones perspicaces que ayudaron a descubrir la forma de nuestro planeta.

Aristóteles observó que durante los eclipses lunares (cuando la órbita de la Tierra se coloca directamente entre el Sol y la Luna), la sombra sobre la Luna es redonda. Esta sombra es la proyección de la Tierra y es una gran pista sobre la forma esférica de nuestro planeta.


Video
Dejo por aquí el video de QuantumFacture, un físico que se abrió un canal de youtube que hace videos científicos muy interesantes: